Windows 10 agrega soporte de Hardware para el códec AV1

Microsoft ha anunciado que agregará soporte de aceleración de hardware para el códec de video Aomedia Video 1 (AV1) a Windows 10 este otoño. AV1 es un códec abierto y libre de regalías destinado a proporcionar video de Internet de alta calidad con tasas de compresión más altas que las logradas por estándares como H.264 y VP9. Las cifras típicas citadas son una mejora de la compresión del 50 por ciento sobre H.264 y el 20 por ciento sobre VP9.

Hay una advertencia en este anuncio , como señala nuestro sitio hermano PCMag : Soporte de hardware muy limitado. Hasta ahora, no ha importado que Windows 10 solo haya implementado AV1 en el software, porque no había GPU compatibles con AV1 para manejar la decodificación en primer lugar. El soporte de hardware para la decodificación AV1 requiere una GPU basada en Intel Xe, una GPU Nvidia RTX serie 30 o una GPU AMD Radeon RX 6000. Todos estos son muy nuevos, hasta el punto de que la serie 6000 de tarjetas aún no se ha lanzado.

Los requisitos secundarios incluyen que esté ejecutando Windows 1909 o posterior, tenga instalada la extensión de video AV1 y que su navegador web tenga soporte de hardware AV1 integrado.

¿Qué es importante sobre AV1?

AV1 es importante porque mejora sustancialmente la compresión de los códecs de código abierto más antiguos disponibles gratuitamente. La cuestión de cómo funciona contra HEVC (H.265) parece ser abierta: hay un puñado de puntos de referencia disponibles que sugieren que está aproximadamente a la par con HEVC, aunque diferentes comparaciones arrojan resultados algo diferentes.

Los códecs como HEVC están fuertemente gravados por patentes comerciales y no se pueden reproducir en un navegador como Firefox a menos que Firefox pague una tarifa de licencia a los titulares de patentes correspondientes. AV1 fue lanzado por Amazon, Cisco, Google, Intel, Microsoft, Mozilla y Netflix con un enfoque específico en la entrega de videos web de alta calidad. Como muestra el punto de referencia anterior, VVC (h.266) proporciona resultados aún mejores que H.265 o AV1, pero VVC también está sujeto a patentes y requiere pagos de regalías. AV1 es el proyecto de reemplazo que suplantó al VP10 de Google y está diseñado específicamente para aplicaciones en tiempo real y resoluciones más altas que las que suelen admitir H.264 o VP9. Es el descendiente espiritual de Theora, un códec de código abierto destinado a proporcionar un estándar web libre de regalías para manejar videos en línea.

Con el soporte integrado en Windows 10 y el soporte de hardware no se queda atrás, Netflix y otros servicios de transmisión tendrán un método libre de regalías para distribuir contenido que no conlleva los enredos o problemas de patentes de H.265. No está claro si algún servicio importante tiene la intención de cambiar a AV1 de inmediato, pero la opción de reducir los pagos anuales de licencia seguramente atraerá al menos a algunas empresas.

CONTÁCTANOS POR WHATSAPP

Si necesitas más consejos y orientación con tu seguridad cibernetica, contáctanos y con gusto te orientamos.