Video Vigilancia

Con las cámaras de videovigilancia y seguridad: vea, grabe y escuche todo lo que sucede, con calidad HD. Accesibles desde cualquier lugar a través de su smartphone o tablet.

 

 

 

 

CÓMO ELEGIR LA CÁMARA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD CORRECTA

Cada vez es más necesario disponer de una cámara de vigilancia y seguridad tanto en hogares como en empresas. Además de ayudar en caso de robo a identificar a los ladrones, funciona muy bien como elemento disuasorio. En todo caso, es necesario estudiar con detalle cuáles son las necesidades que queremos cubrir haciéndonos algunas preguntas previas a la adquisición de un aparato de videovigilancia. Por ejemplo:

  • ¿Necesito vigilancia en el interior de un espacio, en el exterior o en ambos?
  • ¿Quiero que se vean las cámaras y funcionen como elemento disuasorio o por el contrario prefiero que pasen desapercibidas?
  • ¿A qué distancia se va a encontrar el objeto que necesito grabar?
  • ¿Qué resolución queremos para la imagen, y su amplitud (zoom)?
  • ¿Queremos algún diseño en concreto o nos es indiferente?
  • ¿Necesitamos que capte también sonidos?
  • ¿Cómo queremos controlarlas?

Dependiendo del uso que vayamos a dar a la cámara habrá que elegir un modelo u otro, teniendo en cuenta las características que necesitamos. En cualquier caso, el objetivo es conseguir garantizar la seguridad y rentabilizar la inversión realizada.

Llevado a cabo este primer paso, podemos diferenciar entre distintos tipos de cámara de vigilancia y seguridad, distinguiendo entre tres grandes familias: cámaras analógicas, HDCVI o cámaras IP digitales (con conexión a Internet).

 CÁMARAS ANALÓGICAS.

Las cámaras de vigilancia y seguridad analógicas tienen que instalarse mediante cableado. Además de estar conectadas a una fuente de alimentación deben conectarse también a un videograbador que recoja las imágenes y permita visualizarlas por un monitor. Este mismo videograbador convierte la señal analógica a digital, conectándose a un router. Dentro de las cámaras analógicas se encuentra una importante variedad de modalidades, destacamos las siguientes:

a) Cámaras de vigilancia convencionales BOX. Estas cámaras llevan toda la electrónica, la lente y la fuente de alimentación en el cuerpo de la cámara. La ventaja que tiene es que se puede instalar el objetivo deseado ajustándolo a las necesidades concretas, dependiendo de la distancia a la que se encuentre el objeto que queremos visualizar. Además, sirve tanto para espacios interiores como para exteriores. En el segundo caso sería necesario proteger su estructura con una carcasa adecuada.

b) Cámaras de vigilancia bullet. Puede utilizarse tanto en espacios interiores como en exteriores. Su diseño es uno de los más conocidos por su estética y se puede escoger entre varios colores. La mayor parte de cámaras de este tipo incorpora un sistema de iluminación de infrarrojos adaptados a la visión nocturna.

c) Cámaras de vigilancia DomoSi hay algo que diferencia a este tipo de cámara del resto es su característico diseño en forma de media esfera. Por su forma están pensadas para instalarse en el techo, de manera que se integren en el ambiente de cualquier espacio sin llamar la atención. Dentro de este modelo podemos encontrar algunas variaciones, por ejemplo aparatos específicos para interior o exterior y/o resistentes a acciones de vandalismo.

d) Cámaras de vigilancia domos móviles PTZ. Su diseño y método de instalación permite controlar un espacio desde todos los ángulos. Sus características técnicas permiten que estas cámaras giren 360 grados en horizontal y 180 en vertical, de manera que pueda observarse también el plano que tiene justo debajo. Por otro lado, permite hacer barridos de izquierda a derecha, inclinarse de arriba a abajo y acercar y alejar un plano con el zoom. Igual que en el modelo de cámaras bullet dispone de modelos específicos para interior y exterior y algunas cuentan con un sistema de iluminación de infrarrojos indicado para la visión nocturna.

e) MinicámarasComo su propio nombre indica son pequeñas cámaras de vigilancia diseñadas para pasar desapercibidas. En muchos casos se utilizan para espiar. Pueden ser de interior o exterior, con micrófono integrado y/o resistentes al agua. Dentro de este tipo de cámaras podemos encontrar otras aún más pequeñas, las ultra miniaturas.

f) Cámaras de vigilancia inalámbricas. Estas cámaras están indicadas para lugares donde no puede realizarse la instalación con cableado de ninguna manera, por ejemplo campings, fincas de caza… Para su funcionamiento hay que contar con transmisor acoplado a la cámara y un receptor que se conecta directamente con la televisión, un monitor, un ordenador o el videograbador. Existen casos en los que tampoco se dispone de fuente de alimentación, situación que puede solucionarse con paneles solares u otras alternativas. En todo caso es un tipo de cámara que recomendamos solo para situaciones excepcionales.